martes, 22 de febrero de 2011

Que lindo...sos Chef (con vos de “minita”)

Si soy Chef, hace unos cuantos años ya. Unos once años. Un montón para algunos, muy poco para los maestros que hace más de treinta que estan detrás de los fogones.

Y sí, es lindo. Porque haces los que te gusta, porque te relaja el crear, te deleita invitar, te conforta el saber que lo que haces les gusta a otros, porque es un estilo de vida, una forma de entender el mundo, una forma de expresar los sentimientos hacia el otro. Compartís con amigos, con familia, con amores.

Y también es un caos. Porque hay días que no paras un segundo, estas más de quince horas trabajando, corriendo de un lado para el otro, organizando, dirigiendo, controlando, verificando, solucionando problemas propio y ajenos, tapando huecos, alentando o sancionando a los empleados,  reclamándole a los proveedores, buscando opciones, reuniéndote con gerentes, con tu segundo, con los clientes, con nuevos proveedores, con el técnico del horno, el del freezer, el del lava plato, chequeando horarios, menús, itinerarios, ordenando, limpiando, acomodando. Es todo parte del caos.

Con suerte existe la posibilidad de relajarse un rato, sentarse, tomar un café y esperar que empiece el servicio. Otra tanda de desenfreno organizado, hasta la hora final, la del postre, donde va asomando un poco de calma, un poco de saberse con el deber cumplido.

Y si, es lindo. Pero es duro. El que piense que este es un oficio fácil y lleno de luces como las estrellas de Fox Life, se equivoca. En esto hay que dejar mucho, sobre todo al principio. Muchas horas de trabajo, mucho compromiso. Navidad, año nuevos, festejos, cumpleaños, quedan en segundo plano. Muchísima presión. Muchas otras actividades relegadas, muchos afectos desatendidos.

Y siempre el cruel riesgo de la critica infame, los clientes insatisfechos, los periodistas altaneros. Estamos indefensos frente a ellos.

Pero es lo que somos….cocineros, en el fondo siempre lo seremos, más allá que en algún lado figure la palabra Chef, siempre volveríamos a elegir ser cocineros….













….a Santi Santamaría, donde quiera que estés, entre vainilla y miel, entre olivos y lavanda, entre Mar y Montaña….

No hay comentarios:

Publicar un comentario